Prestaciones sociales

Diferencia entre salario y sueldo


Publicado el 6 jun. 2016
07 DIFERENCIA ENTRE SUELDO Y SALARIO.
CONTABILIDAD
¿Son salario y sueldo lo mismo?
Una duda muy común a la hora de hablar de nómina y de los sistemas de retribución de los empleados, es saber si estas dos palabras significan lo mismo.
Aunque ambas hacen referencia a la remuneración o compensación de los profesionales contratados por una empresa o un particular, no son sinónimos y existen matices que hacen que estas dos palabras no se puedan usar indistintamente.
¿Qué es el sueldo?
El sueldo es el pago periódico, la cantidad económica que el empleador paga cada determinado tiempo a su empleado y que es acordada por ambas partes. Esta cantidad, en principio es siempre la misma, es decir, es una cantidad fija de dinero, independientemente, por ejemplo, de que un día sea festivo y no se trabaje.
¿Qué es el salario?
El salario es la cantidad económica que el trabajador recibe en contraprestación de sus servicios con base a día o por hora. Es decir, el salario se fija por unidad de tiempo. Es decir, cuando una persona trabaja por horas o por días, tiene un salario, no un sueldo. Esta distinción es clave a la hora de establecer una guía del trabajador libre de dudas.
En este caso concreto, si por ejemplo, un día es festivo y por lo tanto no trabaja, la cantidad económica que recibirá sí que variará.
Lo que si es cierto, es que muchas personas utilizan ambas palabras indistintamente como si fueran sinónimos. Sin embargo, como ya hemos visto, sí que existen diferencias entre sueldo y salario, por lo que lo más correcto es tenerlas en cuenta a la hora de hablar de la remuneración de los empleados.
Otra de las dudas que existen en relación a los salarios, es la diferencia que hay entre salario bruto y salario neto. Es muy importante conocer cada concepto para saber qué es lo que vamos a cobrar cada mes.
Diferencias entre salario bruto y salario neto
Conocer la diferencia entre salario bruto y salario neto es esencial para evitar los malentendidos con los trabajadores o con posibles empleados de una empresa.
Y es que cuando hablamos de cantidades económicas, existe diferencia entre hablar de una cantidad en bruto y hacerlo en neto.
¿Qué es el salario bruto?
El salario bruto es la suma de todos los importes que recibe un trabajador en su nómina y que incluye tanto su salario base como los complementos. De esta forma y desglosado el salario bruto lo conforman: el salario base y si existen, los complementos salariales, los devengos extra salariales y las prestaciones e indemnizaciones a la seguridad social.
Cuando en una oferta de trabajo o bien a la hora de negociar un contrato se habla de salario bruto se habla de la cantidad total sin descontar las aportaciones a la seguridad social o las retenciones de ley.
¿Qué es el salario neto?
El salario neto es realmente la cantidad económica que recibe un trabajador. Esta cantidad se obtiene al restar del salario bruto las aportaciones del trabajador a la seguridad social y la retención de IRPF aplicable.
Estas cantidades que se descuentan del salario bruto de un trabajador están destinadas los siguientes conceptos:
o        Contingencias comunes: destinadas a pagar las bajas y prestaciones en caso de que el trabajador tenga un accidente o caiga enfermo, por ejemplo.
o        Contingencias profesionales:
o        Desempleo
o        Formación
En la nómina se pueden ver ambos conceptos. Por un lado, en la parte de la nómina conocida como devengo, veremos el sumatorio de todos los conceptos que conforman el bruto, y en la parte deducciones o aportaciones a la seguridad social, las cantidades que hay que restar y que son nuestras aportaciones a la seguridad social.
Muchas veces, al hablar de la remuneración del trabajo, confundimos algunos términos como el salario y sueldo. Aunque se usen como sinónimos, existen algunas diferencias entre el salario y el sueldo que debemos conocer para no caer en el error y utilizar la terminología adecuada.
Tomado de:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario